Tenemos hasta el 8 de diciembre para conseguir 3.750 firmas

Salvem El Flea!

A principios de 2024 se nos comunicó la decisión de erradicar El Flea en el Raval, sin ofrecer un lugar alternativo donde trasladar el mercado. Son ya 14 años los que llevamos organizando este evento que, para tantas familias, forma parte de la historia del barrio. Un mercado cuyos valores principales son, y siempre han sido, la sostenibilidad y la economía circular.

El motivo que llevó al Ayuntamiento de Barcelona a suspender esta actividad fue la afluencia de vendedores no autorizados que se ubicaron en las inmediaciones del mercado, algo que quedaba fuera de nuestro control.

A pesar de tener una actitud colaboradora y plantear soluciones, no hemos hecho más que encontrarnos con silencio y negativas. Para mayor dificultad, el Ayuntamiento de Barcelona no da por válidas las recogidas de firmas en cualquier otro medio que no sea su propia plataforma. Hoy, 9 de octubre de 2024, se nos ha habilitado por fin la opción de lanzar la iniciativa «Salvem El Flea», dejándonos con nada más que 24 días para recaudar 3.750 firmas y volver a poner el debate sobre la mesa.

¿Cómo puedes firmar?

Online

Puedes firmar la iniciativa digitalmente a través de Decidim. Para la firma digital, es imprescindible tener más de 16 años y estar empadronado/a en Barcelona.

Presencialmente

Organizaremos recogida de firmas de apoyo en varios lugares del Carrer de Perecamps, en Ciutat Vella:

  1. Bar Casa Juanito
  2. Joosy Gastro Bar
  3. Bueníssimo
  4. Y en Restaurante Touareg, en el Carrer de Mina, 9

… y en todos nuestros mercados antes del día 8 de diciembre.

Salvem El Flea, salvem el Raval

El Raval es un barrio habitado principalmente por familias con pocos recursos y problemas socioeconómicos. Durante muchas décadas, su carácter proletario fue clave en varios conflictos sociales. Su cercanía al puerto hizo que una parte del barrio se llenara de bares nocturnos y prostíbulos, lo que acentuó su deterioro.

Aunque ya en los años treinta se pedían mejoras, la dictadura agravó su situación. En los años ochenta comenzaron los esfuerzos de rehabilitación, pero todavía queda mucho trabajo por hacer para cuidar las necesidades de todas las personas que viven en el barrio.

En este escenario, en 2007 apareció El Flea.

El Flea es un mercado social mensual organizado por la asociación Mercat de Segona Mà, una entidad establecida en el barrio del Raval, que acoge además de 100 participantes cada mes y supone un ingreso importante para más de 400 familias que participan habitualmente en nuestros mercados. El primer mercado de segunda mano El Flea se realizó en 2007 y desde el año 2010, se había celebrado casi ininterrumpidamente cada mes en la plaza Blanquerna del Raval. Eso es, hasta que la actividad cesó a principios de 2024 por los motivos ya mencionados.

En estos 14 años, El Flea se ha convertido en un mercado histórico del barrio y un referente del consumo sostenible en Barcelona, que siempre ha disfrutado de una excelente relación con los/las vecinos/se de Raval, con un impacto positivo en el territorio y en su comercio; además del impacto social muy positivo que el mercado tiene sobre la ciudadanía.

¿Qué conseguiremos con tu firma?

Si alcanzamos el objetivo de recaudar 3.750 firmas, lograremos que se incorpore un punto en la orden del día del plenario del Consejo Municipal y que se abra de nuevo el debate. Con tu ayuda, estaremos más cerca de revocar esta decisión. Y ojalá que las cosas no cambien tanto, y el Ayuntamiento de Barcelona nos permita quedarnos en el barrio que nos vio nacer.

Sobre Flea Market Barcelona

Desde 2007, nuestras máximas son la creatividad, la sostenibilidad y la comunidad. Creemos firmemente que no existe fecha de caducidad para el arte y la moda; cualquier objeto puede tener una segunda vida, incluso una tercera y una cuarta. En manos de una nueva persona, todo tesoro vuelve a brillar.

Con esta filosofía, reducimos los residuos y el consumo excesivo y promovemos la economía circular.