¿Todavía eres de las que cree que repetir prendas y outfit es cutre?

Quizá a algunas nos parezca algo pasado de moda pero durante años y años en España esta ha sido una creencia bastante arraigada que todes hemos sufrido en un momento u otro. Tienes una fiesta y dices…»Me encanta este vestido pero ya me lo puse la última vez y no quiero repetir…la gente se pensará que no tengo nada más o que tengo poca ropa». Atención, importante: el concepto de tener poca ropa como algo negativo…¿De dónde nos viene esta idea?

La industria del fast fashion y la publicidad renuevan temporada cada muy pocos meses para que sintamos que siempre estamos desactualizadas y que, cada poco tiempo, tenemos que comprar cosas nuevas; consumir, consumir y consumir sin parar y, además, ropa de poca calidad que no dura, precisamente, para que te veas obligada a comprar cosas de nuevo en una rueda interminable. Así es como se alimentan las marcas y las industrias textiles y es de esta manera que han conseguido generar beneficios millonarios durante décadas y décadas; imponiendo creencias respecto a cómo tenemos que vestir, qué es tener estilo, y, sobre todo, cuánta ropa tenemos que tener en nuestro armario para ser cool o vestir bien. Pero, ¿te has planteado lo negativo que es eso para tu bolsillo y el planeta?

El Flea - Flea Market Barcelona

Según un estudio de la Fundación Ellen MacArthur en Europa, de media,  nos ponemos una prenda 95 veces en un año antes de tirarla y adquirir otra nueva. Cuando hablamos de prenda puede ser cualquier cosa; pantalones, camisetas, jerseys…Todos sabemos que la industria de la moda es la más contaminante del planeta;  es la responsable en un 20% de la contaminación del agua potable en todo el mundo y un 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Más impacto? Hacer un jean requiere 7.500 litros de agua, lo que saciaría la sed de una persona durante siete años.

Por otro lado gastamos muchísimo dinero en ropa. De media los españoles gastan 90 euros al mes en ropa y tienen más de 35 prendas guardadas en su armario. Haz la suma y pregúntate, ¿me pongo todo lo que tengo? Y lo que es más importante, ¿me gusta todo lo que tengo? Estamos segures de que la respuesta es no.  Muches de nosotres hemos estado pensando sobre esto y nos hemos dado cuenta de que esta rueda es un poco absurda y poco inteligente. Por eso, ya en 2022, el compositor y cantante indio Ricky Kej creó la campaña #ReWear4Earth, para invitar al mundo de las celebridades a reusar sus outfits en las grandes alfombras rojas. Y personas como Kate Middleton, Cate Blanchett, Joaquin Phoenix, Meghan Markle o Tiffany Haddish lo han seguido. Los conceptos han cambiado y te vamos a explicar cómo:

1. Signature style o look icónico

Repetir no es de cutres, es de gente con personalidad y las cosas claras. Es decir, tener un look que te represente como lo que eres y los valores que hay en ti. Eso no significa que tengas que vestir siempre exactamente igual pero sí que quizá medites mejor qué cosas van contigo y cuáles no, cuál es tu estilo, lo que significa pensar: ¿quién soy? ¿qué ropa me define? De esa manera te centrarás en pocas prendas que sí te gusten realmente y dejarás de sentir mareada por las tendencias impuestas por Inditex.

2.Olvídate de prendas que son solo para «algunas ocasiones»

Pasa de límites y ponte lo que te guste y lo que sientas ese día. Dejemos de respetar unos códigos anticuados que no sirven de nada y que nos hacen acumular cantidades enormes de ropa para diferentes ocasiones impuestas desde fuera. ¿Quién dice que no puedes usar un mismo vaquero para ir a trabajar que para salir de fiesta? Lo que importa es cómo lo combines, que accesories lleves y, sobre todo, que actitud tienes al llevarlo.

3.Construye una relación sentimental con tu ropa

Más allá de si te han dicho que esa prenda es la última modao esas zapas las lleva Rosalía, tienes que empezar a construir una relación más profunda con tus posesiones; ¿una prenda que te recuerda a un viaje? ¿ un regalo especial? ¿un día de compras con tu madre donde encontraste esa ganga preciosa? ¿algo que te enseñó una amiga? ¿un tesoro encontrado en El Flea? Eso hará que te sientas más vinculada emocionalmente y más feliz de llevar ciertas prendas que, literalmente, no querrás tirar y mucho menos dejar de usar.

Nuestros mercados son lugares perfectos para encontrar este tipo de prendar duraderas, únicas, de buena calidad, originales, irrepetibles y con historia…La manera en que lo encuentres, quién te lo venda, cómo, el regateo y la sensación de justicia calidad precio hará que te encariñes mucho más con ese producto y que empieces a construir un armario basado en tu empoderamiento y tu inteligencia y no en tendencias o dictados consumistas.

Si quieres sumarte al club de las repetidores de outfit puedes encontrar las fechas de todos nuestros mercados en nuestra agenda y si, además, quisieras participar vendiendo los tesoros que tienes guardaditos en casa, no dudes en hacerte socia y disfrutar de todas las ventajas.

¡Nos vemos en los markets y recuerda: repetir no es de cutres, es de cools que ya viven en el futuro!