Balance de 2025: el año en el que probamos más Flea Market Barcelona y nos diste un 10 

Tía, ha sido un año de chorrocientos mercadillos con el sello Flea Market Barcelona. Ha habido formatos nuevos, explosiones de éxito (y algún bajón), retornos fantásticos a nuestra esencia, ayuntamientos que nos aman y aventuras que hemos empezado y pintan un bello horizonte para 2026. Queremos compartir contigo el balance del año porque tú eres quien hace que nuestros mercados sean mucho más que objetos recirculando y se conviertan en una fiesta de la que nadie quiere irse.

Els Grans Mercats

Empecemos por las nuevas incorporaciones. Este año hemos estrenado Flea World en el Museu Marítim con dos ediciones. La primera estuvo bien a secas, pero es que la segunda lo reventó. 6.000 asistentes. Eso es una manifestación. Y todo un desafío para un equipo como el nuestro, que es pequeñito y no había gestionado hasta ahora una producción tan grande. Pero nos lanzamos a la piscina y ahora estamos midiendo la altura del trampolín para ver cómo seguimos porque en nuestra encuesta anual el 42,5 % le dais un 5 sobre 5. 

El Gran Flea fue fantástico. Es el mercado más grande de Barcelona, nada más y nada menos, y en la Estació del Nord, que tiene ese aire entre poeta decadente y espía mafiosillo. Y encima este año estrenamos futbolín. Nos hace tan felices como el Flea Station en la Estació de França, mucho más pequeño pero con la mejor selección artesanal de ropa vintage. 

Con esa idea maravillosa zarpa nuestro buque insignia de este año, el Port Flea. Empezamos en noviembre, repetimos en diciembre y si aún no has venido, tenemos otra edición el próximo 4 de enero, para empezar el 2026 con acciones sostenibles y ambiente navideño. Los Reyes Magos ya han dicho que van a pasar a llenar de vintage sus sacos de regalos porque han oído que las dos primeras ediciones fueron todo un éxito. Queremos conseguir que el mercado sea una cita mensual, con sus paradas, street food y DJ para que bailes hasta que se ponga el sol con vistas al mar. Contamos contigo para conseguirlo ;)

El Mercat Popular 

Hemos celebrado por todo lo alto nuestro único mercado en la calle, la Puça del Clot. Y eso que hemos luchado contra los elementos, osea, un diluvio universal. Pero no pasa nada, nos comemos con patatas los inconvenientes de estar al aire libre por su gran, gran ventaja, y es que tú puedas venir a nuestro mercado cuando quieras y como quieras, sin tener que pagar una entrada o hacer cola. Uno de los participantes en la encuesta anual nos pide más mercados en los que la entrada sea libre. Ayuntamientos y ayuntamientas: necesitamos más espacio para nuestros mercados de segunda mano. 

Ajuntaments Aliados

Si tú le das un 10 a nuestros mercados, nosotras se lo damos a los ayuntamientos de Viladecans, Gavà y Castelldefels que confían en lo que hacemos y creen en un evento sostenible y local. Gracias por apostar por la segunda mano y por patrocinar nuestros mercados para que toda la gente que viene a participar y vender pueda hacerlo a precios populares. Nada nos pone más contentas que hacer Flea Market Barcelona accesible para todos los públicos. 

Colaboraciones y otras aventuras

Estamos muy contentas con nuestras colaboraciones. Sobre todo con la Petite Parade, el mercadillo vintage en formato pop-up que organizamos en el Born, plagado de looks originales y sostenibles. Ropa vintage, upcycling y segunda mano con vibes desde setenteras a dosmileras.

También hemos tenido otras aventuras nuevas este año. Estrenamos el Flea Gaudí en la Casa Convalescència, nuestro mercado modernista, y el emplazamiento no podía ser más bonito. Lo mismo con el Bargain Garden en el Jardí de les Aïgues de la UPF. Como decíamos antes, nada nos mola más que el formato mercado bien barato, en el que todo está a 10 euros o menos. Pero por varias razones tenemos que cambiar estos mercados de ubicación y estamos buscándoles buenos sitios. Así que repetimos aviso a ayuntamientos, amigas, responsables institucionales: si tenéis un sitazo para Flea Market Barcelona, somos todo oídos.

Encuesta Anual 2025

Como cada año, os hemos preguntado qué tal lo hemos hecho, qué os ha gustado y en qué podemos mejorar. La Encuesta Anual 2025 nos sirve para conoceros y seguir buscando oportunidades guays para nuestros mercados. 

Primera conclusión: nuestros mercados molan porque están hechos por gente de Barcelona pensando en gente de Barcelona. También porque cada vez que vienes al Flea, estás apoyando y financiando a mucha peña. Solo el 26,3 % de nuestros vendedores tienen trabajos a jornada completa. Casi el 40 % está sin empleo. Cuando preguntamos a la gente por qué participan en nuestros mercados, el 38,6 % nos dice que vender no es su profesión, pero necesita los ingresos. Además, apoyas a las mujeres, porque somos el 75,4 % de las participantes. 

El 28,1 % de las personas que viene a vender a algún mercado, lo hace por motivos ecológicos. Nada se pierde, todo se transforma. Lo que hacemos es puro buen rollo. Y además beneficia a quienes están a nuestro alrededor. El 93 % de los participantes del Flea reconoce que cuando viene a uno de nuestros saraos se gasta dinero en los negocios locales. 

“La organización es supercorrecta y los trabajadores son un 10, siempre atentos”.

Es el comentario que nos deja una participante. Con gente así, entramos a 2026 con una sonrisa de oreja a oreja y un solo deseo: seguir rodeados de gente tan maja para luchar por un mundo más sostenible (y más bonito).

Sobre Flea Market Barcelona

Desde 2007, nuestras máximas son la creatividad, la sostenibilidad y la comunidad. Creemos firmemente que no existe fecha de caducidad para el arte y la moda; cualquier objeto puede tener una segunda vida, incluso una tercera y una cuarta. En manos de una nueva persona, todo tesoro vuelve a brillar.

Con esta filosofía, reducimos los residuos y el consumo excesivo y promovemos la economía circular.

Puedes descubrir otros mercadillos aquí.