REGLAMENTO DE USO INTERNO FLEA MARKET BARCELONA

 

CAPÍTULO I. Disposiciones generales

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

Artículo 2. Horarios, días y lugar de celebración

 

CAPÍTULO II. DE LA AUTORIZACIÓN

Artículo 3. Requisitos para ejercer la venta no sedentaria

Artículo 4. Procedimiento de selección

Artículo 5. Acreditación de los participantes

Artículo 6. Tasas municipales

 

CAPÍTULO III. TRANSMISIBILIDAD, CANCELACIÓN Y REVOCACIÓN

Artículo 7. Transmisión de la autorización

Artículo 8. Supuestos de cancelación y revocación de la autorización

Artículo 9. Cancelación del mercado por parte de la organización

 

CAPÍTULO IV. DEL EJERCICIO DE VENTA

Artículo 10. Ejercicio de la venta

Artículo 11. Horarios de montaje y desmontaje de los puestos

Artículo 12. Artículos permitidos

 

CAPÍTULO V. DE LOS TITULARES DE LAS AUTORIZACIONES

Artículo 13. Titulares de las paradas

Artículo 14. Derechos y obligaciones

Artículo 15. Derechos de los consumidores y usuarios

 

CAPÍTULO VI. RÉGIMEN SANCIONADOR

Artículo 16. Tipo de infracciones

Artículo 17. Sanciones

Artículo 18. Graduación de las sanciones

Artículo 19. Prescripción de infracciones y sanciones

Artículo 20. Competencia y régimen sancionador

 

Capítulo I. Disposiciones generales

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

El presente reglamento tiene por objeto la regulación de la venta no sedentaria realizada por particulares y entidades, de manera periódica, en el mercado de segunda mano El Flea.

 

Artículo 2. Horarios, días y lugar de celebración

  1. El mercado de venta no sedentaria El Flea se lleva a cabo en el entorno de la plaza Blanquerna de Barcelona.

La organización se reserva la facultad de ampliar o reducir el espacio asignado en el mercado, o modificar su ubicación por razones de interés general, previa justificación de la necesidad de esta modificación mediante resolución motivada y dando cuenta a los titulares de las autorizaciones afectados por los cambios aprobados, con la antelación suficiente.

La organización podrá también trasladar el mercado o una parte de él, por motivo de obras, eventos deportivos, sociales, culturales o de cualquier otro tipo, o cuando concurran otras circunstancias especiales que dificulten su realización, sin que los titulares de las autorizaciones tengan por este motivo ningún derecho a indemnización.

  1. El mercado de venta no sedentaria El Flea en el entorno de la plaza Blanquerna se lleva a cabo mensualmente, cada segundo domingo de mes.
  2. El horario de venta del mercado será de las 10:00 a las 20:00 horas. La organización podrá modificar este horario por razones de flujo de público, horas de sol o cualquier otra razón justificada adecuadamente o de interés general. En este caso, se dará cuenta, con información detallada, los titulares de las autorizaciones con la suficiente antelación.
  3. Por razones de interés general, el órgano competente podrá, previo aviso a los comerciantes cuando sea posible, cancelar la celebración del mercado de forma temporal o indefinida.

 

CAPÍTULO II. DE LA AUTORIZACIÓN

Artículo 3. Requisitos para ejercer la venta no sedentaria

Para el ejercicio de la actividad de venta no sedentaria las personas, físicas o jurídicas, deben ostentar plena capacidad jurídica y de obrar suficiente para contratar, según la normativa civil y administrativa aplicable en cada caso, y cumplir los requisitos siguientes:

Cuando se trate de una persona jurídica, deberá estar legalmente constituida, inscrita en el Registro Oficial correspondiente y su objeto social deberá incluir la actividad a prestar.

Cumplir todos aquellos requisitos que establezcan las reglamentaciones específicas a aplicar a los productos que tengan a la venta.

No tener ningún tipo de deuda con el Ayuntamiento de Barcelona.

 

Artículo 4. Procedimiento de selección

El procedimiento de selección para el otorgamiento de las autorizaciones para el ejercicio de la venta no sedentaria, así como para cubrir las vacantes que se puedan producir entre las ya otorgadas, se realizará por orden de inscripción. No se puede reservar más de una parada por usuario. El pago de la reserva se hace a través de la web en el momento de hacer el trámite.

Las reservas tienen que realizar a través de nuestra página web www.fleamarketbcn.com o presencialmente el día del mercado. Las reservas para cada mercado se abren con dos meses de antelación y los socios de la asociación Mercado de Segunda Mano tienen prioridad para reservar de forma exclusiva durante una semana; pasada esta semana, si todavía quedan plazas, las reservas estarán abiertas para el público general hasta agotar existencias o hasta el día de la celebración del mercado.

Fleadonia: las reservas para socias abren el segundo lunes de cada mes; las reservas generales abren el tercer lunes de cada mes.

El Flea: las reservas para socias abren el tercer lunes de cada mes; las reservas generales abren el cuarto lunes de cada mes.

Los socios de la asociación Mercado de Segunda Mano tienen la posibilidad de reservar hasta dos paradas fijas para todos los mercados del año a través de un único pago anual.

La organización no podrá autorizar su participación a personas que no hayan realizado la inscripción previa.

 

Artículo 5. Acreditación de los participantes

La persona interesada deberá realizar una reserva en la que se especifique:

Datos personales: nombre y apellidos del peticionario o razón social.

Número del DNI / NIF / NIE o CIF en el caso de las personas jurídicas.

Domicilio.

Datos de contacto: número de teléfono y correo electrónico.

Descripción de los artículos de venta.

 

Artículo 6. Tasas municipales

El organizador deberá satisfacer las tasas municipales que se establecen en la Ordenanza Fiscal vigente.

Las tasas se cobrarán por el sistema y en los plazos que determine la organización y el Ayuntamiento de Barcelona.

 

 

CAPÍTULO III. TRANSMISIBILIDAD, EXTINCIÓN Y REVOCACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

Artículo 7. Transmisión de la autorización

Las autorizaciones son transmisibles con la comunicación previa a la organización, por el plazo que reste de la autorización y por la misma actividad para la que fue concedida la autorización inicial, en los siguientes supuestos:

Por cese voluntario del titular o titular de la actividad,

Para situaciones sobrevenidas, tales como casos de incapacidad laboral, enfermedad o situaciones análogas, debidamente acreditadas.

 

La persona cesionaria deberá cumplir las condiciones necesarias para el ejercicio de la actividad autorizada. A tal efecto, deberá presentar la documentación señalada en este Reglamento y abonar las tasas municipales que se deriven para la actividad.

En ningún caso se autorizará la transmisión sin que el transmisor o transmisora ​​esté al corriente de pago de tasas y otras obligaciones tributarias con el Ayuntamiento.

La organización podrá denegar por resolución motivada la transmisión de la parada si la persona cesionaria incumple las condiciones que regulan la parada y / o la actividad que se ha de desarrollar.

 

Artículo 8. Supuestos de cancelación y revocación de la autorización

En caso de baja, cualquier cambio o cancelación de la plaza de venta, se notificará a la organización del evento, mediante correo electrónico a la dirección: contacto (at) fleamarketbcn.com facilitándonos el nombre y número de reserva.

– El comprador puede cancelar su reserva y solicitar el reembolso íntegro durante las 24 horas siguientes una vez realizada la compra

– Si el comprador cancela con más de un mes de antelación a la celebración del evento puede solicitar un reembolso del 75% del coste de su reserva o un código de descuento del mismo valor que su parada

– Si el comprador cancela con menos de un mes de antelación a la celebración del evento y antes del miércoles anterior al evento, puede solicitar un cupón de descuento del 50% del valor de su parada

– Si el comprador cancela después del miércoles anterior al evento no tiene derecho a devolución, salvo situaciones de causa mayor justificadas *

* Casos de causa mayor: enfermedad, lesiones graves o intervenciones quirúrgicas (incluido Covidien), viajes, restricciones gubernamentales en cuanto a los desplazamientos, fallecimiento de un familiar directo y catástrofes naturales. Se requiere documento acreditativo a modo de justificación.

 

No se devolverá en ningún caso el importe a abonar por la Licencia solicitada al Ayuntamiento de Barcelona, ​​ya que su obtención y pago es independiente de la organización de cada evento por la Asociación. Es responsabilidad del paradista hacerse cargo de esta licencia en caso de que cancele su plaza en el mercado. La licencia se debe pagar al Ayuntamiento aunque no se haya participado el mercado

 

En caso de baja o cancelación por fuerza mayor (motivos médicos, laborales, legales o viajes) se podrá optar al reembolso siempre que se envíe un justificante válido a la organización del evento antes de las 12.00 horas del sábado previo al evento, mediante correo electrónico a la dirección: contacte@fleamarketbcn.com facilitándonos el nombre y número de reserva, junto al justificante.

 

La autorización será revocada por la organización, sin derecho a indemnización ni a compensaciones de ningún tipo, en los casos siguientes:

Por la venta de productos ilegales.

Destinar la parada en la venta de artículos diferentes de aquellos para los que se otorgó la autorización.

Por la venta de productos falsificados.

Por la venta de productos, los cuales no sea posible demostrar su posesión lícita.

Por la comisión de alguna infracción grave o muy grave prevista en este reglamento.

 

Artículo 9. Cancelación del mercado por parte de la organización

Cancelación por causas meteorológicas:

La organización no se responsabiliza de la cancelación del evento debido a las condiciones meteorológicas o cualquier otra causa no imputable a la organización que haga imposible su correcta celebración. En este caso, el evento será aplazado al tercer o cuarto domingo de mes y el participante podrá disponer de una reserva confirmada para esta fecha.

Si el mercado se cancela por problemas meteorológicos, la organización lo comunicará el sábado antes del mercado vía email y redes sociales. Todas las plazas quedarán automáticamente fijadas para el tercer domingo de mes. El titular dispondrá de 7 días a partir de que se informa de la nueva fecha para expresar su disconformidad en el caso de no poder participar en la fecha asignada.

En caso de que el titular no pueda asistir a la nueva fecha, deberá contactar con la organización dentro de este periodo de 7 días para cambiar el nombre del titular del puesto o para beneficiarse de un cupón de 20 € de descuento en la web de Flea Market Barcelona, ​​válido durante 6 meses. Después de estos 7 días a partir de la información de la nueva fecha, si el titular no se ha puesto en contacto con la organización, se dará por hecho que acepta la nueva fecha asignada.

 

Cancelación por causas extraordinarias (Covid-19 u otros):

Si el mercado se cancela por causas ajenas extraordinarias, la organización se compromete a solicitar una fecha nueva extra al Ayuntamiento de Barcelona que se comunicará en el plazo máximo de un mes. Una vez se comunique esta fecha al titular vía correo electrónico éste tiene 7 días a partir de que se le informa de la nueva fecha para expresar su disconformidad en el caso de no poder participar en la fecha asignada.

En caso de que el titular no pueda asistir a la nueva fecha, deberá contactar con la organización dentro de este periodo de 7 días para cambiar el nombre del titular del puesto, beneficiarse de un cupón de descuento para valor del 100% de su reserva (válido durante 6 meses) o pedir la devolución íntegra del dinero de su reserva. Después de estos 7 días a partir de la información de la nueva fecha, si el titular no se ha puesto en contacto con la organización, se dará por hecho que acepta la nueva fecha asignada.

 

CAPÍTULO IV. DEL EJERCICIO DE VENTA