A estas alturas sabrás que Flea Market significa literalmente “mercado de pulgas”. Pero, ¿sabes de dónde viene eso de ´mercado de pulgas´ y por qué es?

La historia cuenta que los primeros mercados de pulgas empezaron a las afueras de París a finales del siglo XIX; inicialmente se les llamó mercados de pulgas por la precariedad de sus puestos y mercancías, que, muchas veces, no estaban en buenas condiciones.

Pero poco a poco sus condiciones mejoraron, ese nombre dejó de ser algo negativo y los comerciantes se lo apropiaron con orgullo…¿Por qué? Pues porque alrededor del mercado se generaba un ambiente que no solo tenía que ver con vender y comprar; era un encuentro popular alternativo de personas de todo tipo en el que había música, comida, diversión…Y de repente se popularizó, y de repente todas querían ir… ¿Te suena?

Así fue como el mercado de pulgas, zoco, rastro, mercadillo (llámalo como prefieras) pasó a ser un ritual de domingo, una oferta de ocio y una experiencia enriquecedora alejada de otros ambientes más elitistas donde no todas podían permitirse disfrutar. En la mayoría de ciudades y pueblos del mundo hay un mercado de pulgas y a lo largo de estas semanas iremos hablando de algunos de ellos.

Con esta epxlicación queremos expresar lo orgullosas que estamos de nuestro Flea Market Barcelona y de todas las personas que cada mes se acercan a celebrar la segunda mano y el ambiente de barrio humano y sostenible.

¿Y tú, qué otros mercados de pulgas del mundo conoces? ¿Cuáles son tus favoritos?